Dislexia

Las personas con Dislexia presentan dificultades en la lectoescritura. Desde el centro ofrecemos un servicio de evaluación y tratamiento completo de esta dificultad de aprendizaje.

¿Qué es la dislexia?

La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje que se identifica con la dificultad significativa y persistente de la lectoescritura. Afecta a aquellas habilidades lingüísticas que tienen que ver con el paso de lo visual a lo verbal, la memoria a corto plazo, la percepción del orden, la percepción viso-espacial (izquierda-derecha, arriba-abajo) y la secuenciación (seguir una serie con un patrón determinado). También pueden presentar otras dificultades relacionadas con la expresión escrita, el manejo de números y el cálculo, así como alteraciones a nivel emocional. Es, en definitiva, una grave dificultad con la forma escrita del lenguaje que no se debe a ninguna otra causa intelectual, cultural o emocional (es decir, el niño no presenta dificultades en otros contextos que pudieran explicar su problema para aprender a leer, como por ejemplo, no conocer el idioma, tener algún tipo de discapacidad intelectual, etc.).

¿Cómo puedo saber si mi hijo/a tiene dislexia?

Aunque la manifestación de la dislexia es claramente particular en cada caso, existen ciertas características generales que nos pueden ayudar a detectar a niños y niñas con dislexia. ¿Tiene tu hijo/a dislexia?:

  • Tiene falta de ritmo en la lectura
  • Es extremadamente lento leyendo, a pesar de que se esfuerza.
  • Muchas veces lee en voz baja por precaución antes de leer en voz alta para asegurarse la corrección, aunque pocas veces esto le sirve para leer correctamente.
  • Parece no sincronizar su respiración cuando lee, no hace las pausas que se esperan en el texto y que vienen marcadas por los signos de puntuación (las frases se amontonan o se cortan sin sentido).
  • Tiene grandes dificultades en seguir la lectura, salta de línea antes de acabar una, se pierde cuando levanta la vista.
  • Confunde letras que son similares en su forma gráfica (d/b; p/b).
  • Omite letras cuando lee (en lugar de “pelos”, lee “pelo”, o en lugar de leer “tren”, lee “ten” por ejemplo).

¿Cómo se trata la dislexia?

En nuestro centro de psicología especializado en dislexia proponemos diferentes modalidades de terapia, en las que atendemos las necesidades individuales tanto del niño como de su familia.

  • Se realiza una evaluación completa de la mano de un especialista (esto incluye entrevistas con la familia, con el niño, y el pase de pruebas específicas).
  • Una vez establecido el diagnóstico, se realizan sesiones individuales con el niño, destinadas a mejorar su competencia lectora a través de actividades, ejercicios, entrenamiento específico en algunas habilidades y juegos.
  • También ofrecemos sesiones de explicación a la familia para extender los avances dentro del propio centro al hogar del niño. En ocasiones también consideramos realizar sesiones de grupo con otros niños con las mismas dificultades.

¿Sabías que...?

El día a día de un niño o niña con dislexia puede ser realmente difícil. Si tenemos en cuenta que la gran mayoría de los aprendizajes en la escuela se hacen por medio de textos escritos (fichas, libros de texto), este tipo de niños se enfrenta a un gran reto que difícilmente pueden manejar en ausencia de una intervención especializada. La privación de ayuda en estos casos puede llevar a problemas más generalizados en el contexto académico (suspender asignaturas, falta de motivación, fracaso escolar) y emocional (baja autoestima, problemas en las relaciones sociales, tristeza, ansiedad). El niño puede crecer pensando que es menos capaz que sus compañeros, que todo lo sale mal y que no son aceptados.