Hipocondría

Las personas con hipocondría viven constantemente preocupadas por la propia salud. Es un problema psicológico que afecta a la calidad de vida. Desde la psicología hay herramientas útiles para ayudarte.

¿Qué es la Hipocondria?

La hipocondría (llamada ansiedad por la enfermedad) es un trastorno psicológico caracterizado por la preocupación de la persona por padecer o contraer una enfermedad grave. Las personas con este problema experimentan una gran ansiedad y malestar por la salud y se alarman fácilmente por ésta. Tienen miedo a contraer la enfermedad o incluso creen que la tienen, aunque los médicos, por ejemplo, no se den cuenta.

Además, la persona realiza conductas o comportamientos excesivos en relación a todo lo que tiene que ver con su salud, como por ejemplo consultar al médico frecuentemente, comprobar en distintas partes de su cuerpo para ver si hay signos de enfermedad, etc.

¿Cómo puedo saber si soy hipocondriaco?
  • Estás excesivamente preocupado por contraer una enfermedad.
  • Compruebas constantemente si tienes signos que puedan alertarte de esa enfermedad (por ejemplo, compruebas si tienes algún bulto, si te duele determinada zona, observas si te han salido pecas nuevas…).
  • Puede que acudes al médico ante el mínimo signo que tú hayas observado para comprobar que todo está bien.
  • A veces, el médico puede decirte que no tienes nada, pero tú no acabas de quedarte tranquilo. O te quedas tranquilo al principio pero después te asaltan las dudas.
  • A pesar de que te hagan pruebas, no te quedas tranquilo.
  • Puedes estar convencido de que tienes una enfermedad grave que no te han descubierto todavía, a pesar de que las pruebas médicas indican que no hay enfermedad.
  • La preocupación por la enfermedad ocupa un lugar importante en tu vida y afecta a tus actividades cotidianas.
  • Investigas por internet algunos de los síntomas que tienes o diversas enfermedades para ver si coinciden con tus síntomas.
  • Algunos de tus familiares te dicen que eres muy hipocondriaco, que te preocupas demasiado o incluso hay tensión en tu familia por este tema.
  • A veces no vas a hospitales o centros de salud porque temes contagiarte.
¿La Hipocondria tiene tratamiento psicológico?

Sin duda alguna, sí. La hipocondría tiene tratamiento psicológico y desde la psicología podemos ayudarte. Contamos con herramientas útiles para hacerle frente y que cuentan con respaldo de las investigaciones científicas.

El tratamiento de la hipocondría ofrecido en nuestro centro de psicología de Valencia, será llevado a cabo por una psicóloga especializada con Máster en Psicología Clínica. La profesional te dará estrategias y recursos que te ayudarán a superar tu problema.

No dudes en consultarnos si buscas un psicólogo en valencia para el tratamiento de la hipocondría.

No dudes en consultarnos si buscas un psicólogo en valencia para el tratamiento de la agorafobia.

¿Sabías que...?
  • Es probable que alrededor de dos tercios de las personas con hipocondría tengan al menos otro trastorno mental comórbido (depresión, ansiedad generalizada, TOC…).
  • Las personas con hipocondría tienen un riesgo elevado para tener trastornos de personalidad.