Adicciones

Existen muchos tipos de adicciones. En todas ellas la terapia psicológica es una parte fundamental del tratamiento.

¿Qué son las adicciones?

La adicción es un problema de salud que consiste en el consumo continuado de determinadas sustancias que tienen efectos sobre el organismo (alcohol, heroína, cocaína, etc.) o la realización de determinadas conductas (juegos de azar, etc.).

De manera global, el diagnóstico de trastorno por consumo de sustancias se basa en un patrón patológico de comportamientos relacionados con el consumo de sustancias.

A la persona le resulta extremadamente difícil dejar de consumir las sustancias o de realizar las conductas mencionadas, a pesar de que lo intente.

La adicción implica la búsqueda imperiosa del objeto adictivo, gran malestar si éste no se puede conseguir, pérdida de control sobre la propia conducta, y disminución de la percepción de los problemas y consecuencias causados por la conducta adictiva.

¿Cómo puedo saber si tengo una adicción?
  • Buscas activamente el consumo de una o varias sustancias, a pesar de que tiene consecuencias negativas graves sobre tu organismo.
  • Te ves obligado a recurrir a dosis cada vez mayores para notar los efectos de la sustancia en la misma intensidad a como lo hacías antes.
  • Te involucras en conductas o situaciones desagradables o peligrosas para conseguir consumir la sustancia o realizar una determinada actividad.
  • Cuando no puedes consumir la sustancia o realizar una actividad determinada, experimentas sensaciones muy desagradables a nivel físico y/o emocional.
  • Inviertes una gran cantidad de tiempo a lo largo del día en situaciones relacionadas con el consumo de la sustancia o la realización de esa actividad, y cada vez le das mayor prioridad.
¿Cuál es el tratamiento de las adicciones?

El tratamiento psicológico de las adicciones tiene un carácter global que puede ayudar a las personas que presentan este problema a abandonar la conducta adictiva.

Implica una serie de técnicas motivacionales y cognitivo-conductuales que ayudan a la persona en este difícil proceso.

Consulta con un profesional de la psicología, podemos ayudarte.

¿Sabías que...?
  • Aunque cuando pensamos en adicción lo primero que se nos viene a la mente es el consumo de sustancias, existen, como decíamos, otros tipos de adicción que no implican drogas químicas. Así, la adicción al juego, al teléfono móvil, a los videojuegos y otros, son conductas adictivas que también son susceptibles de tratamiento en terapia psicológica.
  • Una de las adicciones más recientes y comunes, sobre todo en jóvenes, es la que se identifica con las nuevas tecnologías y las redes sociales.
  • Los trastornos relacionados con sustancias engloban 10 clases diferentes de drogas: el alcohol, la cafeína, el cannabis, los alucinógenos, los inhalantes, los sedantes, hipnóticos y ansiolíticos, los estimulantes (anfetamina, cocaína y otros), tabaco y otras sustancias (desconocidas).