El trastorno por consumo de tabaco es una adicción en el que existe un patrón problemático e inadecuado de consumo de tabaco que provoca consecuencias negativas en la persona que lo consume.
Existen algunas características en personas fumadoras como pueden ser: el consumo en grandes cantidades, la gran inversión de tiempo a la hora de conseguir tabaco o consumirlo, se siente una gran necesidad de consumir tabaco o puede, por ejemplo, que se haya intentado o deseado controlar el consumo o llegar a dejar el tabaco.
– Fumas gran cantidad de cigarrillos a lo largo del día.
– Recurres al tabaco ante situaciones con emocionalidad negativa o que te producen malestar.
– Inviertes gran parte del día en fumar o en conseguir tabaco.
– Limitas algunas actividades de tu vida por el hecho de fumar.
– Consumes tabaco en algunas situaciones que podrían llegar a ser peligrosas (por ejemplo, fumar en la quema).
– Te has planteado en algún momento que fumas demasiado y pese a que deseas dejarlo o te has esforzado en ello, no has sido capaz.
– Sientes gran ansia o necesidad de fumar en algunos momentos (cuando te levantas, cuando tomas café, después de comer, antes de irte a la cama…).
– A pesar de saber que tienes un problema físico o psicológico causado por el tabaco, eres incapaz de abandonarlo.
– Sientes la necesidad de consumir cada vez más cantidad de tabaco para sentirte satisfecho.
– Cuando no puedes fumar, sientes gran malestar, irritabilidad, ansiedad…
La adicción al tabaco tiene tratamiento desde la psicología y además contamos con herramientas útiles para hacer frente a esta adicción. La investigación ha demostrado que los tratamientos para la adicción al tabaco sí que funcionan.
Algunas personas pueden por sí mismas romper con ella, pero muchas otras personas sienten que no pueden. Probablemente, si estás leyendo estas líneas es porque crees que has puesto toda la fuerza de tu parte y que aún así, no has sido capaz de superarlo tú solo y necesitas ayuda externa. Si este es tu caso, estás en el lugar adecuado.
Las intervenciones psicológicas pueden desempeñar un papel único o integrado con otros métodos para ayudarte como fumador a abandonar el hábito. Te ayudaremos a dejar de fumar y a reconocer situaciones de alto riesgo para fumar permitiéndote desarrollar otras estrategias alternativas para no recaer.
El tratamiento para dejar de fumar ofrecido en nuestro centro de psicología de Valencia, será llevado a cabo por una psicóloga especializada. La profesional evaluará tu caso y hará una intervención adecuada a tus necesidades.
No dudes en consultarnos si buscas un psicólogo en valencia para dejar de fumar.
– Los beneficios de dejar el tabaco a largo plazo incluyen menor riesgo de cáncer y enfermedades coronarias.
– El consumo de tabaco comienza antes de los 14 años y fuman más las mujeres que los hombres.
– En España mueren cada año más de 60.000 personas a causa de enfermedades provocadas pro el consumo de cigarrillos, lo que equivale a más de 160 muertes diarias.