El Trastorno de Ansiedad Social o Fobia Social es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por presentar miedo o vergüenza en situaciones sociales, que resultan realmente incómodas a la persona que se enfrenta a ellas.
Las personas con fobia social pueden presentar ansiedad o vergüenza en situaciones de diversa índole: hablar en público, hablar en otro idioma, intentar ligar, iniciar conversaciones, hablar con personas atractivas, pedir ayuda, hablar con gente de mayor estatus…
Podrías padecer fobia social si te identificas con alguna de las siguientes afirmaciones:
La fobia social suele presentar una buena respuesta a la terapia cognitivo-conductual, ya sea de forma individual o grupal.
Durante la psicoterapia, la psicóloga evaluará tu problema particular, dado que dentro de la fobia social podemos encontrar un gran abanico de situaciones y comportamientos diferentes, y a pesar de ser el mismo problema, dos personas con el mismo trastorno podrían tener comportamientos muy diferentes.
En este sentido, el primer paso de la terapia será evaluar cuál es tu patrón de comportamiento, con el fin de poder decidir el mejor plan de intervención para ti.
Es fundamental que dicha terapia sea llevada a cabo por un profesional cualificado de la psicología.