Una fobia específica es un trastorno psicológico incluido dentro de los problemas de ansiedad, que se caracteriza por un miedo intenso y progresivo por un determinado objeto, situación o animal que o bien no tiene ningún peligro real o bien el miedo que exterioriza la persona es excesivo para el peligro que presenta realmente.
Existen múltiples y diversas fobias, entre las que podemos destacar:
– Animales o insectos (perros, arañas, cucarachas, saltamontes, serpientes…)
– Tormentas o relámpagos
– Petardos
– Inyecciones o sangre
– Dentista
– Medios de transporte (avión, metro…)
– Miedo a conducir (amaxofobia)
– Espacios cerrados (ascensor)
– Alturas
En la fobia específica encontramos algunas características como:
– Miedo o gran ansiedad por un objeto o situación concreta (subir en avión, ver una araña, las alturas, subir en ascensor, ver una herida…).
– Cuando se presenta este objeto situación temida, la persona experimenta una reacción de ansiedad que puede incluir: taquicardia, sudoración, mareo…
– Este miedo es realmente desproporcionado al peligro real que representa, dado que las consecuencias no son tan graves o peligrosas para el miedo que presenta la persona.
– La persona que sufre la fobia intenta evitar a toda costa cualquier situación que le acerque a eso que teme (no sube en avión, no sube en ascensor, no se acerca a los perros…).
– A pesar de que pueda en algunas ocasiones enfrentarse a aquellas situaciones que teme, siempre lleva a cabo algunos comportamientos que le hacen tranquilizarse y sentirse mejor (se toma un Valium antes de subir al avión, sólo sube en ascensor si es acompañado porque le da menos miedo…).
– Si sabes que vas a enfrentarte a esa situación que te da miedo, días antes ya estás pensando en esa situación y en el malestar que te generará, produciéndote incluso sensaciones físicas molestas.
Desde la psicología contamos con herramientas realmente eficaces para superar la fobia específica, todas ellas basadas en la investigación científica.
Cuando acudes a consulta por un posible problema de fobia específica, el proceso terapéutico comenzará con una evaluación diagnóstica. En varias sesiones, la psicóloga evaluará tu problema y te devolverá en una sesión todo aquello que ha valorado, ofreciéndote información del problema, cómo se ha originado y por qué se mantiene en la actualidad.
Posteriormente, comenzaréis el proceso de intervención, basado en técnicas cognitivo-conductuales, que te ayudará a hacer frente al problema y a superarlo con éxito.
– En algunas fobias la persona no describe exactamente miedo pero sí un asco intenso que le condiciona y le paraliza (por ejemplo, hacia algún insecto).
– Las personas que tienen una fobia específica pueden argumentar que su miedo es excesivo e irracional pero, a pesar de ello, no pueden controlarlo.
– Es común que las personas tengan más de una fobia específica; de manera promedia, una persona con fobia social presenta fobia a un promedio de 3 situaciones u objetos diferentes.