Las personas con AACC son aquellas que presentan una capacidad intelectual superior a la media, destacan en diversos aspectos y tienen una gran capacidad creativa, ya sea en la vertiente artística, literaria, científica. Este tipo de personas muestran una gran implicación en las tareas que realizan.
La superdotación es, en demasiadas ocasiones, invisibilizada y mal atendida. Es fundamental detectar tempranamente las altas capacidades para dar una respuesta pedagógica adecuada. Tu hijo podría ser AACC si:
La intervención dependerá de las necesidades de cada niño o niña con AACC, puesto que cada uno será diferente y presentará unas circunstancias, motivaciones, etc. Aun así, toda intervención ha de ir encaminada a enriquecer el entorno del niño para que pueda desarrollar todo su potencial intelectual, sensibilizando a su entorno y ofreciéndole experiencias que satisfagan su curiosidad, creatividad y motivación.
La superdotación es, quizás, una de las condiciones más estereotipadas e invisibilizadas que existen. Esperamos un niño tranquilo, bien adaptado, que lo sabe todo y que tiene un gran interés por seguir la clase. Sin embargo, la inteligencia puede llevar al niño a comportarse de forma muy diferente: con inquietud, con desmotivación, con dificultades para aceptar las normas cuando no son consensuadas con él, etc. De hecho, en muchas ocasiones se puede confundir con trastornos como el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad).