La discalculia es un trastorno específico del aprendizaje que se caracteriza por problemas en las habilidades matemáticas y en la competencia numérica. Este término hace referencia a aquellas personas que presentan serias dificultades para aprender a contar, hacer cálculos matemáticos básicos, definir grupos de objetos, estimar cantidades, resolver problemas y en el pensamiento espacial. Todas estas dificultades se presentan en un niño con capacidad intelectual promedio, pueden presentarse junto a otros trastornos específicos de aprendizaje (como la dislexia) y causan graves inconvenientes en el rendimiento académico y laboral de la persona.
La manifestación de la discalculia puede ser muy diversa. Sin embargo, tu hijo podría presentar discalculia si presenta algunas o varias de las siguientes características:
Un profesional especializado deberá evaluar diferentes áreas cognitivas y de aprendizaje del niño, haciendo especial hincapié en el área de las matemáticas. Para ello, el profesional se sirve de distintas pruebas estandarizadas que le ofrecerán un resultado fiable y una línea de intervención individualizada, mediante actividades y ejercicios destinados a mejorar su competencia matemática.
A pesar de que la discalculia es un trastorno tan frecuente como la dislexia, existe mucha menos investigación sobre este trastorno.
Las dificultades en la competencia matemática son realmente importantes para la vida diaria. Los niños que presentan discalculia se ven realmente perjudicados en el área escolar, y esto puede repercutir negativamente en su futura inserción laboral.