El Retraso Simple del Lenguaje es un problema en el inicio del lenguaje. Se trata de un retraso madurativo para desarrollar el lenguaje, es decir, existe un retraso a la hora de adquirir cronológicamente las diferentes etapas del desarrollo lingüístico infantil.
Se considera que existe un retraso simple del lenguaje cuando, en términos generales, hay una buena comprensión por parte del niño pero la evolución del lenguaje va más despacio que la de la mayoría de niños de su edad.
En términos generales, podríamos considerar que un niño presenta retraso del lenguaje si alrededor de los 16 meses no ha comenzado a expresar palabras con una intención comunicativa definida o si a los 24 meses no realiza frases de dos palabras.
Es importante obtener cuanto antes un diagnóstico del problema y comenzar con la intervención, dado que las posibilidades son amplias, el pronóstico es variable y en todos los casos la intervención temprana puede resultar muy útil.
El Retraso Simple del Lenguaje no debe ser ignorado, ya que existen probabilidades de que sea la antesala de un trastorno mayor. Aquí tienes algunos datos interesantes sobre el Retraso Simple del Lenguaje: