Problemas escolares

Cuando los problemas escolares persisten en el tiempo, se puede llegar al fracaso escolar. Hay opciones, podemos ayudarte.

¿Qué entendemos por problemas escolares?

Cuando los niños inician su etapa escolar, pueden realizarlo con buena adaptación o sufrir alguna dificultad en el camino. En el caso de los adolescentes, además, el paso de la Educación Primaria a la Educación Secundaria Obligatoria puede traer algunas dificultades o acrecentar algunas que ya existían.

Entendemos por problemas escolares cualquier tipo de dificultad que el adolescente encuentre dentro del área escolar y que le dificulta en su aprovechamiento escolar.

En el ámbito escolar pueden surgir problemas escolares o, en ocasiones, el niño puede presentar alguna dificultad en otros ámbitos de su vida que desencadenará en problemas escolares.

¿Estoy sufriendo problemas escolares?

Un adolescente podría estar sufriendo problemas escolares si presenta alguna de estas situaciones:

– Baja motivación hacia el colegio y/o las tareas escolares

– Poco interés, apatía o tristeza en el ámbito escolar

– Problemas de relación social (no tiene amigos, le cuesta hacer amigos,

– Mal comportamiento en la escuela (agresividad, desobediencia, violencia…)

– Dificultades de aprendizaje

– Bajo rendimiento escolar

– Ansiedad ante el colegio, los exámenes, las calificaciones

– Falta de hábitos de estudio

– A pesar de que estudia muchas horas, no aprovecha el tiempo o no se ve reflejado en sus resultados

– Tiene dificultad para organizarse el tiempo, las tareas o no tiene técnicas de estudio adecuadas

 

 

¿Cómo se interviene en los problemas escolares?

En primer lugar, cuando se detecta un caso de problemas escolares en adolescentes, lo primero es realizar una evaluación correcta para determinar la naturaleza del problema y los ámbitos afectados.

La intervención será llevada a cabo por una psicóloga especializada en psicología infanto-juvenil, psicología educativa y dificultades de aprendizaje. Tras la evaluación, se determinará la intervención más adecuada para el problema, que será diferente según la naturaleza del problema.

Es habitual que se integre psicoterapia y tratamientos psicoeducativos, mejorando el funcionamiento del adolescente en las áreas emocionales, sociales y escolares y fortaleciendo los recursos de los que dispone para hacer frente a las distintas situaciones.

 

¿Sabías que...?

– Alrededor del 1-5% de los escolares desarrolla temor a ir al colegio.

– Cuando los problemas escolares son persistentes en el tiempo, puede desembocar en una situación de fracaso escolar, con grandes implicaciones para la persona y su entorno.

– Las características psicológicas y emocionales del alumno explican alrededor del 50% de su éxito académico