La disforia de género es la insatisfacción afectiva y cognitiva de un sujeto con el género que se le ha sido asignado (sexo biológico), mientras que con transgénero nos referimos a aquellas personas que se identifican con un género diferente a su género natal.
En la disforia de género, la persona sufre un malestar que acompaña a la incongruencia entre el género experimentado o expresado por el sujeto y el género asignado.
Aunque no todos los sujetos experimentarán malestar como consecuencia de dicha incongruencia, muchos presentarán malestar si no pueden acceder a las intervenciones físicas a través de hormonas y/o cirugía.
La disforia de género en niños se muestra por una marcada incongruencia entre el sexo que uno siente y expresa y el que se le asignó al nacer, con una duración mínima de 6 meses.
Los niños y niñas con disforia de género muestran algunas de estas características:
– Deseo de ser un niño o niña del sexo contrario al que se les asignó al nacer
– Insistencia al decir que ellos son del sexo contrario al que se les asignó al nacer
– Una marcada preferencia por juguetes, juegos o actividades que habitualmente son practicados por el sexo opuesto
– En los chicos de sexo asignado, preferencia por simular atuendo femenino o vestirse con ropa de chica
– En las chicas de sexo asignado, una fuerte preferencia por vestir con atuendo típicamente masculina
– Preferencia marcada o fantasías por pertenecer al otro sexo
– Preferencia por juegos, juguetes o actividades habitualmente utilizados o practicados por el sexo opuesto
– Preferencia por compañeros de juego del sexo opuesto
– Un marcado disgusto por la anatomía sexual propia
– Un fuerte deseo por poseer caracteres sexuales del sexo opuesto
Es importante acudir a una Unidad especializada, ya que es importante un abordaje multidisciplinar y el seguimiento de protocolos de tratamiento. En la Comunidad Valenciana, se debe acudir a la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva, donde cuentan con profesionales especializados en el área pública que harán la valoración de tu hijo o hija.
El protocolo de proceso para el cambio de sexo contempla tres fases: psicológico, hormonal y quirúrgico.
En nuestro Centro de Psicología en Valencia contamos con psicólogos que podrán ayudarte como padre/madre y también a tu hijo, a afrontar este proceso de malestar, ofreciendo acompañamiento psicológico e intervención en aquellos aspectos que se precisen. No debemos olvidar que, del mismo modo, es importante acudir a una Unidad especializada.
– La disforia de género puede manifestarse en distintos grados de intensidad en cada persona y momento vital.
– El género se usa para denotar el rol público (y normalmente reconocido legalmente) que se vive como chico o chica, hombre o mujer. Se considera que son los factores biológicos, en interacción con los sociales y los psicológicos, los que contribuyen al desarrollo del género.
– La asignación de género se refiere a la identificación inicial del individuo como varón o mujer, que ocurre generalmente en el nacimiento.
– La reasignación de género se refiere al cambio oficial (y normalmente legal) de género.
– La identidad de género es una categoría dentro de la identidad social y se refiere a la identificación del sujeto como hombre o mujer.
– La disforia de género se muestra de diferente manera en los distintos grupos de edad. Los niños se definen de modo más concreto y conductual que los adultos y adolescentes.
– No debemos confundir la identidad de género con la orientación sexual. La identidad de género hace referencia al hecho de sentirse como hombre o mujer, mientras que la orientación sexual hace referencia a la preferencia sexual por el mismo sexo, el opuesto o ambos. Por ejemplo, una persona transgénero mujer (sexo biológico masculino) puede sentir preferencia sexual por las mujeres, por lo que sería transgénero y homosexual.