La fobia específica en niños implican un miedo excesivo e irracional hacia objetos y situaciones concretos que provocan una reacción de ansiedad (en el caso de los niños puede ser con llantos, berrinches, miedo…). Este miedo, además, es excesivo porque aquello a lo que se teme no entraña un peligro real y en el caso de ser ciertamente peligroso, la reacción es desproporcionada al peligro real.
Los motivos que causan miedo a los niños y que originan una fobia específica son muy variados. Podemos encontrar, por ejemplo:
– Animales: hace referencia a animales que incluye insectos, mamíferos, aves y reptiles. Se trata de una fobia específica que suele comenzar en la infancia.
– Sangre, Inyecciones y Daño: ansiedad ante estímulos que están relacionados con el ámbito médico y hospitalario tales como sangre, médicos, operaciones, heridas, pinchazos, dentista.
– Situacional: situaciones que comparten ciertas características como lugares cerrados (aviones, ascensores, transportes…).
– Otros: existen muchos otros tipos de fobias, como pueden ser a la asfixia o atragantamiento, a los payasos, a las tormentas, a los ruidos, petardos…
Tu hijo puede presentar un problema de fobia específica si ante determinados objetos o situaciones presenta:
– Miedo o gran ansiedad por un objeto o situación concreta (ante animales, globos, petardos, payasos, extraños…).
– Expresa llanto, rabieta, se agarra mucho a ti o se queda paralizado cuando ve ese objeto o está en esa situación concreta que le da miedo.
– El miedo que el niño presenta es desproporcionado al peligro real que representa ese objeto/situación. Puede que asuste un poco la situación/objeto, pero el miedo del niño es más exagerada y/o persiste más tiempo.
– El miedo que presenta tu hijo es persistente a lo largo de las situaciones, ya que siempre que tiene contacto con ese objeto/situación reacciona de ese modo.
– Tu hijo intenta evitar a toda costa cualquier situación que le pueda llevar al objeto/situación que teme (no querer ir a fiestas de cumpleaños por si hay globos o payasos, no querer ir al médico o al dentista…).
– A pesar de que pueda en algunas ocasiones se enfrente a esas cosas que teme, lleva a cabo algunos comportamientos que le ayudan a tranquilizarse o a superar ese momento (se tapa los oídos o los ojos, se agarra fuerte a ti, intenta llevar algún objeto que le dé seguridad, se chupa el dedo…).
– Crees que ese miedo perjudica a tu hijo en algunas áreas importantes de su vida o le hace sufrir bastante.
La intervención psicológica cognitivo-conductual para las fobias específicas es un tratamiento bien establecido empíricamente, que cuenta con numerosa investigación científica.
Desde nuestro centro, la psicóloga especialista en ansiedad y en terapia infanto-juvenil evaluará el problema de fobia de tu hijo, obteniendo información precisa sobre el caso con el fin de ofrecer una explicación válida de por qué sigue manteniéndose en la actualidad dicho problema y poniendo en marcha una serie de estrategias basadas en la evidencia eficaces que permitirán obtener buenos resultados terapéuticos.
– La fobia específica se desarrolla generalmente en la primera infancia, la mayoría de las veces antes de los 10 años y suelen aparecer entre los 7 y los 11 años.
– Cuando se diagnostica una fobia en niños pequeños es importante recordar que puede no manifestarse igual que en adultos, ya que suelen expresar su miedo con llano, parálisis, abrazos o berrinches.
– No debe confundirse un miedo evolutivo con una fobia específica. Los niños suelen presentar miedos evolutivos, que son transitorios y propios de la edad de desarrollo.