El mutismo selectivo consiste en que el niño se niega a hablar en situaciones sociales específicas a pesar de hacerlo en otros contextos. Esta limitación puede relacionarse también con determinadas personas, por ejemplo, desconocidos, familiares de segundo grado o compañeros de colegio. Este trastorno parece estar marcado por una elevada ansiedad social.
Tu hijo/a podría presentar mutismo selectivo si reconoces en él/ella algunos de los siguientes síntomas:
El mutismo selectivo es un problema que requiere la intervención de un especialista en psicología. Desde la aproximación cognitivo-conductual contamos con estrategias y herramientas para enseñar al niño y a los padres a manejar este tipo de situaciones, con resultados positivos. En nuestro centro de psicología de Valencia contamos con especialistas que pueden ayudar a tu hijo/a a mejorar en este aspecto y a ganar en calidad de vida.
El mutismo selectivo puede conllevar problemas secundarios como un deterioro académico y/o educativo, ya que al negarse a hablar en la escuela a los maestros les cuesta evaluar sus habilidades como la lectura.